miércoles, 27 de abril de 2011

...de la andante.

...de la andante.

Autor: Lizmarlogua




Introducción:
El diccionario del caminate de hoy abarca el abecedario completo, porque la letra V explica por sí misma el uniVerso mismo. Hablo de Virtudes, que se encuentran en nosotros que somos Vida, y que la hacen nacer, hablo con el corazón que siempre habla con Verdad...Letra maraVillosa que tanto encierras y en todo estás.
Celebro sin Vino, pero con aromas de las mil flores que hoy hay en mi piel, que me hacen sentir paz, y con las espinas que me dicen ¡Estás ViVa!... y no!!! No te preocupes amigo que No soy Garrik ... porque Garrik, ¡ pobre Garrik ¡...le conocí triste aquel día que ... en fin, no soy Garrik. Abran su mente para leer y su corazón para entender, porque las letras hoy van más allá de lo que parecen y son.

"No hay amigo para amigo:
Las cañas se vuelven lanzas"
"Porque aquel que dice injurias
cerca está de perdonar"


Yo conocí un Quijote...
Y digo que era un Quijote,
porque es un hombre que no valoraba las virtudes...
Y todas las virtudes tenía...
(TODAS LAS VIRTUDES TIENES Y SON MAS DE CUATRO)


" Desecháseme, ¡oh ingrato! Por quien tiene más, no por quien vale más que yo--, más si la virtud fuera solo belleza que se estimara tantos seriamos tan pobres e inmensamente Felices,( ...) Lo que levantó tu hermosura han derribado tus obras; por tu hermosura entendí que eras ángel y por las obras reconozco que eres hombre. Quédate en paz, causador de mi guerra,(...)"(A)

La virtud.
-Yo soy quien puede más que amor,
Y es Amor el que me guía;
Soy de la estirpe mejor
Que el cielo en la tierra cría,
Más conocida y mayor.
Soy el Interés, en quien
Pocos suelen obrar bien,
Y obrar sin mí es gran milagro;
Y cual soy te me consagro,
Por siempre jamás, amén.


Yo conocí un Sancho Panza, que en apariencia era más bien, un Quijote ....
Este Quijote que es maravilloso trajo paz a mi vida, me convidó de su fe, y logró que lo amara, es que ¿Cómo no amar a un hombre tan invirtuoso, tan lleno de defectos valerosos ?, ¿Cómo no amar al libro de las enseñanzas?...


"¿Quién menoscaba mis bienes?
Desdenes
Y ¿Quién aumenta mis duelos?
Los celos
¿Y quién aprueba mi paciencia?
Ausencia.
De ese modo, en mi dolencia
Ningún remedio se alcanza,
Pues me matan la esperanza
Desdenes, celos y ausencia. (...)

(La contradicción, que no lo es para los que son virtuosos)
El Quijote del que hablo es lealtad, amor puro, ser entrañable en verdad, de esos que uno no quiere desprenderse, de esos que duelen hondamente, de esos que hacen llorar, y a la vez te hacen amar... y el dolor no quita, no quita el gusto por amar... y es que Yo me equivoqué 


"¡Si mi fue tornase a es,
Sin esperar más será,
O viniese el tiempo ya
De lo que será después...!

...porque al causarme dolor ese Quijote a mí, significa que yo perdí el rumbo de lo que es amor, y es que yo siempre he sido amor: Soy entrega, soy lealtad, soy dar sin esperar, soy sinceridad y confianza... para mí eso es amar, (él me hizo pensar en el amor de otra manera, llegué a creer que podría yo tener ese Quijote en mi vida) ilusa quizá pero ilusa con bondad.


"Busco en la muerte vida,
Salud en la enfermedad,
En la prisión libertad,
En lo cerrado salida
Y en el traidor lealtad.
Pero mi suerte, de quien
Jamás espero algún bien,
Con el cielo ha estatuido
Que, pues lo imposible pido,
Lo posible aun no me den."

Amor es dar sin esperar, sin creer que uno todo lo merece, no es posesión, es entrega genuina, no es un cobro anticipado de nada, no es pedir "por favor", es hacer por amor. El amor cuando es real está fuera de cualquier egoísmo, y libre de cualquier atadura, es poder expresar sinceramente lo que uno siente y piensa. Es hablar con franqueza, es herir con verdad. El amor, no es embustero, el amor es real y por eso se sufre.

"(...)¿Quién me causa este dolor?
Amor
Y ¿quién mi gloria repugna?
Fortuna
Y ¿quién consiente en mi duelo?
El cielo
De ese modo, yo recelo
Morir de este mal extraño,
Pues se aúnan en mi daño
Amor, fortuna y el cielo.(...)"


No es masoquista, es simplemente amor.
"Por estas asperezas se camina
De la inmortalidad al alto asiento,
Do nunca arriba quien de allí declina."


El dolor por amor bienvenido sea, pues me acerca más a Dios.
"¿Quién mejorará mi suerte?
La muerte
¿Y el bien de amor quien le alcanza?
Mudanza
Y sus males ¿Quién los cura?
Locura
De ese modo no es locura
Querer curar la pasión,
Cuando los remedios son
Muerte, mudanza y locura."


Una madre al parir sufre dolor y es la más grande y bella entrega de amor.
"Es de vidrio la mujer;
Pero no se ha de probar
Si se puede o no quebrar,
Porque todo podría ser.
Y es más fácil el quebrarse,
Y no es cordura ponerse
A peligro de romperse
Lo que no puede soldarse.
Y en esta opinión estén
Todos, y en razón la fundo
Que si hay Danaés(1) en el mundo,
Hay pluvias de oro también."


Por eso yo creo que el amor más sublime y puro implica dolor.
El dolor implica un vencido y un vencedor.
Si el vencido es por muchos amado
y a muchos ha herido,
no creo que sea por malvado,
más bien es por bienquerido,
y a quien bien hemos querido su trabajo le ha costado,
en él o ella, virtudes hemos mirado
que comprende aquello que mucho admiramos...
Al vencedor le atribuimos de traidor
porque nos sentimos heridos por aquel que "traicionaron"
y nos negamos el valor de pensar un "siquiera"
que quizá es un favor que en su vida no estuviera,
pues el dolor es solo dolor y nadie hay que no lo padezca...
alguna vez por rencor nos ahondamos más la herida
y en vez de usar la salida QUE NOS LLEVE HACIA EL AMOR
acrecentamos el dolor punzándonos más la herida,
no perdamos más tiempo y miremos lo que hay
el amor que nos rodea más grande que todo ES
que lástima que no lo ves en ese dolor o aquel
cuando más se recrea el dolor, más inundados de amor
y mas cerquita de Dios.

"y tanto el vencedor es mas honrado,
Cuanto más el vencido es reputado"(2)

Y hablado en estas instancias
de lo que es amor de Dios,
no olvidemos circunstancias:
por mí, por ti la vida dio...
No importándole las caras,
idiosincrasia y complexión...
porque el amor que se da excelso
no repara en pequeñeces...

En el amor nació.
En el amor creció.
En el amor creyó.
En el amor sufrió.
En el amor murió.

¿Porque admitimos entonces que amamos su sacrificio
cuando de amor nada sabemos, y sufrir por amar nos asusta?
bien, hagámonos la pregunta y meditemos...
Nos decimos Hijos de Dios, y nos llenamos de "victoria"
Yo prefiero más la "Gloria" que me da amar en su AMOR.
Que me sienta hija de Él, aun sin mencionar mi nombre.
Amar a la mujer y hombre que me causen tal dolor,
Me acrecenta en las virtudes de la más grande virtud:
la capacidad de sentir el más grande y puro amor.

O le falta al amor conocimiento,
O le sobra crueldad o no es mi pena
Igual a la ocasión que me condena
Al género más duro del tormento
Que nada ignora y es razón muy buena
Que un Dios no sea cruel. Pues ¿ quien ordena
El terrible dolor que adoro y siento?
Si digo que soy vos, mi amor, no acierto;
Que tanto mal en tanto bien no cabe,
Ni me viene del cielo esta ruina.
Presta habré de morir, que es lo más cierto;
Que al mal de quien la causa no se sabe
Milagro es acertar la medicina.

No me justifico el perderme ante el amar pero es que, tan maravilloso es este Quijote que simplemente me perdí en su ser. Me vino a reafirmar en mi pensar, en mi actuar, en mi dignidad..., el dolor quizá me decía: "es como los demás", pero yo se que no es verdad, sé que es bueno, imperfecto, por eso le amo más.

Soneto
Santa amistad, que con ligeras alas,
Tu apariencia quedándose en el suelo,
Entre benditas almas, en el cielo,
Subiste alegre a las impíreas salas,
Desde allá, cuando quieres, nos señalas
La justa paz cubierta con un velo,
Por quien a veces se trasluce el celo
De buenas obras que a la fin, son malas.
Deja el cielo, ¡oh amistad!, o no permitas
Que el engaño se vista tu librea,
Con que destruye a la intención sincera;
Que si tus apariencias no le quitas,
Presto ha de verse el mundo en la pelea
De la discorde confusión primera.

No necesito un modelo que se apegue a ideas absurdas..., me llena lo que es, me gusta como es, le acepto como es, le amo así tal cual.

"Cada día descubro en vos valores que me obligan y fuerzan a que más os estime(...)"

El amor me permita vivir en verdad, resolverme, unificarme, entregarme y vivir en paz.
Es amor.
Tantas veces lo he dicho amor es vida.
El vivir siempre nos da muerte.
Y la muerte nos remite a amar.

-Amor, cuando yo pienso
En el mal que me das, terrible y fuerte,
Voy corriendo a la muerte,
Pensando así acabar mi mal inmenso;
Mas en llegando al paso
Que es puerto en este mar de mi tormento,
Tanta alegría siento,
Que la vida se esfuerza y no le paso.
Así el vivir me mata,
Que la muerte me torna a dar la vida.
¡Oh condición no oída
La que conmigo muerte y vida trata!(3)


El amar me permita crecer.
El amar me lleva, me eleva, me vuela , en fin me hace más ... y me trae siempre de regreso al hogar.
Yace aquí el Hidalgo fuerte
Que a tanto extremo llegó
De valiente que se advierte
Que la muerte no triunfó
De su vida con su muerte.
Tuvo a todo el mundo en poco;
Fue el espanto y el coco
Del mundo, en tal coyuntura,
Que acreditó su aventura,
Morir cuerdo y vivir loco.

A ti Quijote, quiero dejarte constante mi amor. Quiero decirte que el tiempo es miel en las heridas, y cuando son de amor mientras están abiertas huelen a rosas, jazmines, gardenias... según la hora... y a mi casa le hacía falta el aroma.


A ti Quijote, el camino te espera y te llama, ve regando la semilla que llevas desde siempre en tu alma y verás que cuando menos lo esperes encontrarás lo que quieres.


A ti Quijote, sólo te deseo Bendiciones las mismas que trajiste a la vida mía, mil veces duplicadas, amplificadas.
A ti Quijote, gracias.

Recuerden que el amor siempre está. Recuerden que el amor jamás se va. Recuerden que la capacidad de amar nos distingue de la bestia.


Les amo a todos en diferentes medidas, que son incalculables, no medibles, incontables, entonces afirmo, el amor es eternidad y regreso y corrijo, les amo sin medidas.


Un fuerte a brazo y que Dios los llene de paz y amor.
Elizabeth Guadalupe Marín López, porque esa es la que Soy.

Color verde y color púrpura mis pensamientos.
Color naranja azul citas de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.



(A) PresentoVersos originales." Desecháseme, ¡oh ingrata! Por quien tiene más, no por quien vale más que yo--, más si la virtud fuera solo riqueza que se estimara( ...),( ...) Lo que levantó tu hermosura han derribado tus obras; por ellas entendí que eras ángel y por las otras reconozco que eres mujer. Quédate en paz, causadora de mi guerra,(...)"(A)
(1) Dánae: hija de un rey de Argos, el cual le mandó encerrar en una prisión para impedir que se casase, y
evitar así el cumplimiento de un oráculo anunciador de que un hijo de ella había de destronarle. Zeus la visitó en forma de lluvia de oro y de esta unión nació Perseo, quien mató a Medusa, una de las tres Górgonas, y salvó a Andrómeda, con la que se casó.
(2) Versos de Alonso de Ercilla, La Araucana.
(3) Madrigal traducido de la obra de Pedro Bembo, Los Asolanos (Gli Asolaní)
Todos los derechos reservados ©ElizabethGuadalupeMarínLópez27Dic2010, prohibida la venta y reproducción de esta propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario